El gobernador Cuitláhuac García descartó que el extitular de la SSP se encuentre sujeto a una investigación.
“No hay investigación”, subrayó García Jiménez, al descartar que el exsecretario Hugo Gutiérrez Maldonado haya sido relacionado con hechos delictivos y sometido a investigación antes de presentar su renuncia al cargo.
En su conferencia de prensa de este viernes, el Ejecutivo rechazó que el exfuncionario esté ligado a desapariciones o abusos de autoridad.
No tienen nada que ver la renuncia con estos hechos que la Fiscalía está investigando.
Al contrario, Hugo siempre manifestó la disponibilidad con la Fiscalía de que realice las investigaciones pertinentes en esa libertad”, dijo.
Cabe recordar que en los últimos días mandos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición del exdirector de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero Meza.
El jueves, la Federación exhibió que por este caso fueron detenidos cuatro policías estatales de Veracruz, entre ellos el subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste y el Delegado de la SSP en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
García Jiménez defendió la labor de la SSP respecto a índices de inseguridad y formación de policías, reiterando que incluso el Presidente de la República manifestó en varias ocasiones que Veracruz “es ejemplo” de cómo se ha disminuido la inseguridad.
“En este año se han detenido a 29 jefes de plaza, de los 62, 29 más entre ellos están La China, una jefa de plaza en Orizaba, no importa la nomenclatura vamos por los jefes.
"‘El Chuky’, jefe de plaza de Los Zetas en Mina; también a ‘La Contadora’ del cartel de Los Piña y también al líder que se asocia al Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Se hace con una estratega coordinada con las fuerzas federales, todos los que tenemos que ver con la seguridad, para evitar la impunidad y que estos grupos estén trabajando”, aseguró, destacando la detención de 29 jefes de plaza durante el periodo de Gutiérrez Maldonado.