En la ciudad de Veracruz cuesta hasta entre mil 500 y dos mil pesos registrar a un menor y obtener su acta de nacimiento, por lo que hay un rezago masivo en esa ciudad, expuso el director general del Registro Civil en el estado, Carlos Córdova Vega.
"Donde más se da el rezago es el municipio de Veracruz Puerto, que tenemos un cálculo aproximado de que son como seis mil niños que están sin registrar, que van desde los tres, seis y hasta los ocho años de edad".
El rezago se debe, acentuó Córdova Plaza, a que "desgraciadamente allá les cobran por hacer el trámite" a pesar de que el Artículo 4 constitucional dice que es gratuito.
"Pero pues allá les exigen que una copia certificada actual cuando la ley no lo exige, les exigen hasta de los testigos, la constancia de inexistencia que se las cobran ya casi en 600 pesos".
"Más las actas urgentes se vienen gastando de mil 500 a dos mil pesos las personas en hacer su registro y perder todo el día ".
Con esta situación se afecta el derecho a la identidad, lamentó el director del Registro Civil del estado.
El problema de rezago ha ocurrido principalmente en zonas alejadas del centro de la ciudad de Veracruz.
Regularmente ese municipio es el que nos ha ido arrastrando el rezago, haciendo está cifra a nivel estatal por esta situación ".
En las brigadas del Registro Civil es en las zonas alejadas donde hay hasta 300 registros por jornada en las colonias, explicó el director general del Registro Civil del estado.
"Hemos ido viendo también con el INEGI, parte de los últimos diez años, entonces sí tenemos aproximadamente unos seis mil niños sin registrar ahí en la zona", enfatizó Carlos Córdova Vega.