Cobertura Qatar 2022

Revisará STPS que no haya menores en obra contratada por Ahued

La presencia de menores de edad fue denunciada por vecinos

Revisará STPS que no haya menores en obra contratada por Ahued

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social hará una inspección a la obra de construcción de un puente en la colonia La Pedrera en Xalapa, donde vecinos han denunciado existe trabajo infantil, poniendo en riesgo la integridad de los menores en las faenas que se realizan.

La dependencia estatal indicó que cuenta con una Dirección de Inspección a Centros de Trabajo, mediante la cual de manera permanente realizan visitas a los negocios, campos y obras para verificar que no haya menores trabajando, y los que lo hagan, sea con base a las condiciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

Luego de que Imagen del Golfo y el periódico Órale! Xalapa dieran a conocer, incluso con fotografías, cómo menores de edad participan en la obra de construcción de un puente a cargo de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Xalapa, la instancia estatal informó que habrá de realizar la visita correspondiente a ese lugar.

Resaltó que debido a que son miles de centros de trabajo resulta muy difícil poder verificar todos al mismo tiempo, pero cuando reciben alguna denuncia o les brindan algún dato sobre una situación de trabajo infantil se constituyen de manera inmediata.

Trabajo infantil en Veracruz, una realidad

Respecto al trabajo infantil en México, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubican a Veracruz en el octavo lugar.

Se estima que en el Estado de Veracruz existen 98 mil 343 niñas, niños y adolescentes laborando, que corresponde a 4.4 por ciento del total nacional.

De ese número, la proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas en el estado de Veracruz es de 70 mil 865.

De las personas menores de edad que trabajan, 76.15 por ciento son niños y 23.85 por ciento son niñas. Del total de quienes se encuentran en ocupaciones no permitidas, 72.1 por ciento son adolescentes que están en ocupaciones peligrosas como la industria minera, construcción o manufactura.