Cobertura Qatar 2022

Trabajo infantil en Xalapa; habría menores en peligrosas labores de construcción

Vecinos notaron la presencia de los menores en las faenas, las cuales afectan la vialidad

Trabajo infantil en Xalapa; habría menores en peligrosas labores de construcción

Vecinos del fraccionamiento La Pedreguera denunciaron que en la obra de construcción de un puente en la calle Prolongación Gutiérrez Barios están trabajando menores de edad, en faenas que podrían poner en riesgo su integridad física.

Comentaron que en los trabajos que dieron inicio hace algunas semanas, además de causarles afectaciones en la vialidad y su propia seguridad, comenzaron a notar la presencia de por lo menos dos menores de edad.

Al principio, pensaron se trataban de personas "bajitas" de estatura; sin embargo cuando vieron sus caras, y sobre todo cuando lograron descubrir sus rostros vieron que eran tan sólo unos niños.

Algunos de los vecinos lograron detectar esta situación cuando se acercaron con los responsables de la obra, para explicarles que prácticamente los habían dejado incomunicados al bloquearles el ingreso sus hogares por los camiones de la constructora.

Ahí pudieron ver a los menores, a quienes les preguntaron su edad, que son de 13 y 14 años, pero refirieron que hay al menos otro menor más y que participan en las labores como cualquier otro albañil o soldador.

Trabajan como adultos

Señalaron que han visto a los menores realizar faenas a la par de los adultos, y lo mismo cargan bultos, escarban, doblan fierro o descargan material; todo ello lo realizan con dificultad, al no contar las habilidades ni la fuerza que los adultos.

Incluso algunos vecinos de la zona se han acercado a los menores para darles algún alimento o bebida.

Tal situación la pudieron constatar porque prácticamente a diario sufren el poder circular con sus vehículos, hecho que les preocupa porque ante alguna emergencia médica los vecinos de dicho fraccionamiento se quedarían incomunicados.

Comentaron que han solicitado a la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa que supervise la planeación de dicha obra que está causando afectaciones a los vecinos, donde prácticamente los dejan sin poder circular en sus vehículos, aunado a que pidieron sea investigada la situación de los menores laborando en la obra.

¿Qué dice la ley?

Si bien el trabajo infantil en México está prohibido, la misma Ley Federal del Trabajo abre esa posibilidad, estableciendo que podrán laborar menores de edad siempre y cuando tengan 15 años cumplidos.

Entre los requisitos que habrán de demostrar son que deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud física para laborar y cumplir con exámenes que acrediten dichas aptitudes para desempeñar actividades laborales.

Su jornada máxima deberá ser de seis horas, con descanso de cuando menos una hora por jornada laboral.

De igual forma queda prohibido trabajar horas extras, los días domingos y en sus días de descanso; su periodo vacacional será, por lo menos, de 18 días anuales. En caso de no haber cumplido el año de servicio será proporcional al tiempo laborado.

Se necesita de la autorización del padre, madre o persona tutora para desempeñar la actividad laboral.