La Red de Mujeres Feministas del estado de Veracruz (Remufever) manifestó su respaldo a la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) y advirtió obstáculos a vencer en la lucha contra la violencia de género.
Dentro de esos obstáculos señaló intereses externos a la universidad, como es el caso de agrupaciones y partidos políticos.
En ese sentido, exigió: "a partidos y agrupaciones políticas que respeten la autonomía de la Universidad Veracruzana".
Y destacó: "rechazamos cualquier intromisión externa que comprometa la autonomía de la universidad y de su comunidad".
Asimismo, a través de un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil, académicas y ciudadanas integrantes de la Red de Mujeres Feministas del estado de Veracruz resaltaron el respaldo a la maestra Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de dicha Unidad de Género.
"En nuestra máxima casa de estudios, la violencia de género, especialmente contra las mujeres, no debe tener cabida. Requiere una estrategia integral, especializada, respetuosa de los Derechos Humanos y feminista, que permita erradicar las prácticas escolares violentas que se han naturalizado en la comunidad universitaria".
En su texto, la Remufever refiere que la erradicación de la violencia de género no es una tarea fácil, y advierte que intereses externos y ajenos a la universidad, entre otros factores, son obstáculos a vencer.
"La tarea no es fácil. Inercias institucionales, intereses externos a la propia universidad y la complejidad con la que se presenta la violencia hacia alumnas y trabajadoras de la Universidad Veracruzana, forman parte de los obstáculos a vencer".
De ahí que la Red de Mujeres Feministas del estado de Veracruz fue enfática en su respaldo incondicional a la coordinadora de la Unidad de Género, así como el reconocimiento a su labor en un momento "tan importante para las universidades del país, en el que las mujeres hemos expresado nuestro rechazo a la violencia".