El alcalde Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, cuestionó el que en la ciudad se tengan más de 400 elementos de la policía municipal, que dejó el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, pero sin los insumos necesarios para hacer su trabajo.
“El problema de la Policía es un problema muy administrativo. Si tienes patrullas desvieladas, cajas de velocidades tronadas, carros sin gasolina, sin filtros, para qué quiero 400 y tantos policías que tienen que andar andando porque no hay vehículos que estén (en buenas condiciones)”.
Ante esto refirió que están haciendo una revisión de la corporación comenzando desde limpiar oficinas y revisar la parte administrativa para que se tengan los insumos y la capacitación, además de que cumplan con los exámenes de confianza que marcan la Ley.
“Que estemos ubicando a cada quien, que tengamos expediente de cada uno de ellos, que estén identificados; habremos de presupuestar que tengan su uniforme, su presentación, que, en vez de dar miedo, le den seguridad a la gente, que sea una policía confiable, de proximidad”.
El director de Seguridad Ciudadana, Miguel Valdez Ramírez, reveló que de los 112 vehículos que recibieron, el 40 por ciento está fuera de servicio.
Explicó que, aunque las policías municipales son limitadas en atender otro tipo de delitos, en su administración buscarán que se organicen mejor los cuadrantes de seguridad, para que auxilien rápidamente a la población en caso de requerir de auxilio.
“Ya hay proyecto concreto de cómo capacitar, cómo administrar la imagen que queremos y en su momento voy a pedir, quizás en unas semanas o en unos meses, hacer la presentación de la imagen, les di cuatro carros que estaban asignados aquí que son para el centro histórico o calles pavimentadas, estamos evaluando qué tipo de camionetas tienen y reparar las que se tengan que reparar”.
Asimismo, cuestionado sobre si la actual contralora Municipal, Silvia Lavín Hernández, continuará con las investigaciones sobre las observaciones detectadas en la Dirección de Seguridad Ciudadana, explica que conforme se revise la documentación de la entrega-recepción, se irán conociendo la situación en la que encontraron las distintas áreas.