El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado se rompió, pues cuatro legisladores anunciaron que saldrán para conformar su propia bancada.
Lo anterior fue confirmado al interior de la Legislatura, luego de que Marco Antonio Martínez Amador, Bonifacio Castillo Cruz, Cecilia Guevara Guembe y Fernando Arteaga Aponte anunciaron su salida.
Recientemente el diputado local Magdaleno Rosales Torres informó que antes de que termine la actual legislatura creará una Asociación Civil, y llamó a votar en contra de la alianza con el PVEM y el PT.
Cabe recordar que la alianza Morena-PT-PVEM postuló a Blanca Estela Hernández Rodríguez por el Distrito 13 con cabecera en Huatusco.
La candidata fue postulada por el Partido Verde y fungía como presidenta municipal de Paso del Macho, uno de los 16 municipios que integran el distrito junto con Huatusco, Carrillo Puerto, Atoyac, Medellín de Bravo y Manlio Fabio Altamirano, entre otros.
Por su parte, Bonifacio Castillo Cruz se quejó de que su partido postuló como candidata a Miriam García Guzmán, esposa del actual alcalde del municipio, Erick Domínguez Vázquez, lo que generó críticas debido a que no es una persona indígena.
“Yo no puedo, en este momento, cargarme hacia una o hacia otra. Los pueblos originarios ya tienen las leyes, al igual que todos los veracruzanos”, declaró al respecto el legislador.
En el caso de Cecilia Guevara Guembe previamente tuvo un choque con Juan Javier Gómez Cazarín debido a que buscaba permanecer como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, cargo que ocupó únicamente por un año.
Finalmente, Arteaga Aponte ha criticado la falta de apoyo de su grupo legislativo para quitarle la concesión el Grupo MAS.