El presidente municipal de Fortín, Gerardo Rosales Victoria mencionó que se ha reforzado la vigilancia por parte de la policía municipal en los alrededores del rancho El Faunito, el cual fuera confiscado a un prestanombres del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Reconoció que se han presentado saqueos al interior de ese inmueble, tal como lo han publicado diversos medios de comunicación.
Previo a la entrega en comodato del inmueble al Ayuntamiento de Fortín, diversas personas aprovecharon el abandono en el que se encontraba para vandalizarlo y robar las pertenencias de valor que ahí se encontraban, indicó el alcalde Gerardo Rosales Victoria.
Y es que el estado de abandono era tal que al realizar las primeras labores de limpieza, las autoridades descubrieron que contaba con dos canchas de tenis cubiertas por la maleza.
Cabe recordar que este inmueble, confiscado todavía durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, coincidiendo con el bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue dejado en manos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la difusión del conocimiento.
Sin embargo durante más de dos años el Conacyt no recibió recursos para el mantenimiento de dicho inmueble y lo devolvió al Gobierno del Estado.
Apenas en octubre pasado, el Congreso local aprobó entregar en comodato dicho rancho, bajo la condición de convertirlo en espacio cultural, recreativo y turístico que no podrá ser concesionado a ninguna persona física o moral.
De acuerdo con el alcalde Rosales Victoria, para la primera etapa de rehabilitación del espacio se tiene contemplada una inversión de un millón de pesos, pues se tienen programados trabajos de mantenimiento en la capilla, salón de fiestas, alberca y algunos techos caídos.
Se trata de un espacio de 58 mil metros cuadrados que las autoridades encontraron sin vidrios, puertas, ventanas, “hasta focos y cables eléctricos se llevaron”, indicó el alcalde, aunque ya contrataron a personal de vigilancia para resguardar el inmueble de los ladrones.
Fue hasta la huida de Javier Duarte cuando se dio a conocer la existencia del rancho El Faunito, el cual serviría como casa de retiro para Duarte y su esposa, con alberca, canchas de tenis, caballerizas y un acceso al río que corre por la región.