El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que si el periodo de los alcaldes se reduce a tres años con la posibilidad de reelegirse, como se plantea en la reforma electoral, habría un ahorro de cerca de 800 millones de pesos.
Este monto es lo que aproximadamente se gasta por duplicar la elección de diputados y alcaldes de forma separada como sucedió en 2016 y 2017.
“El mejor ejemplo es 2016 que tuvimos elección de diputados locales y en 2017 tuvimos elección de alcaldes, un año tras otro tuvimos dos elecciones que pudieron haber sido juntas y no fueron juntas porque se hizo una reforma constitucional para que fueran de cuatro años los alcaldes de Veracruz y cabe aclarar que sólo Veracruz tiene alcaldes de cuatro años”, dijo.
Explicó que en todo el país los alcaldes son de tres años y eso hace que cuando se homologue, si es que así se aprueba la reforma electoral, Veracruz tenga un ahorro que va entre los 700 y 800 millones de pesos.
“Nada más de lo que cuesta hacer un proceso electoral y del financiamiento para las campañas de partidos políticos”, dijo.
Con ello, si la reforma se aprobara, las elecciones de diputados y alcaldes a partir de 2021 estarían conjuntamente realizadas, “y no irían por cuerda separada como dicen los abogados”.