×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reducir aislamiento podría acelerar contagios de COVID-19 en México: OPS

Reducir aislamiento podría acelerar contagios de COVID-19 en México: OPS
Terminar el aislamiento de forma anticipada podría desencadenar más contagios. // Carol Suárez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que reducir demasiado pronto las medidas de aislamiento podría acelerar la propagación del coronavirus en diversos países del continente americano, entre ellos México.

La reducción pronta de las medidas demasiado pronto podría “abrir la puerta para un aumento dramático o para su propagación a áreas adyacentes”, indicó la directora de la Organización, Carissa F. Etienne.

En este escenario pidió a los países identificar las tendencias específicas de la pandemia de COVID-19 según sus contextos únicos.

La doctora Etienne señaló que en muchas áreas de la región el número de casos se duplica en pocos días, como sucede en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México. Además, la OPS manifestó una especial preocupación por Haití.

“Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países, y que deben implementar toda la gama de medidas de salud pública disponibles: pruebas exhaustivas, seguimiento de contactos, aislamiento de casos y, por supuesto, distanciamiento físico”, subrayó.

La directora de la OPS destacó que “no todas las comunidades se ven afectadas de la misma manera, por lo que cada país debe ajustar su enfoque a lo que sucede a nivel de distrito, ciudad o estado”.

En este contexto hizo hincapié en que cualquier decisión de los países debería basarse en los datos, por lo que insistió: "analicen las tasas de nuevos casos y de muertes, evalúen la capacidad de camas en los hospitales y determinen qué les dicen sobre la propagación del virus (…) La presión social y económica que estamos viendo ahora será aún mayor si no contenemos el virus, si eliminamos las medidas de control de forma prematura y abrumamos la capacidad de nuestros sistemas de salud".

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, desde que se informó el primer caso de COVID-19 en la región de las Américas hace más de tres meses, el virus se ha propagado a todos los países de la región, lo que ha provocado más de 1,4 millones de casos y más de 86 mil muertes hasta el 4 de mayo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail