El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que la Fuerza Civil acumuló más de 50 casos de abusos durante su funcionamiento e insistió en que es una corporación que está en proceso de desaparecer.
En su conferencia de prensa de este martes el mandatario aseguró que, tras el enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de Perote que dejó como saldo dos personas fallecidas, ahora busca no dejar dicha corporación al próximo gobierno.
García Jiménez recordó que él mismo fue electrocutado en el pecho por policías durante una protesta; sin embargo, no se quejó “porque nadie lo mandó” a inconformase contra la reforma educativa.
El mandatario dijo que los hechos de Totalco le dieron la razón para decir “hasta aquí, no más”, ordenando eliminar ese cuerpo de élite al interior de la SSP.
García Jiménez fue cuestionado por los abusos que la CEDH ha constatado, refiriendo que datan de al menos desde 2019, casi al inicio de la actual administración.
“Llevan 50 sanciones, está última (de Totalco) está en manos de la Fiscalía (…), los acumulados van 50 sanciones y debemos de actuar de esta manera en prevención. Voy a confirmar en qué periodo de tiempo es”, añadió García Jiménez.
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que recibió un oficio de integrantes del Cabildo de Perote en el que solicitaron su ayuda para destrabar el conflicto que mantiene un bloqueo en la carretera Xalapa-Perote.
Señaló que el alcalde ya no está retenido, a pesar de que el presidente municipal sigue en el sitio del conflicto.
“Nosotros entablando el diálogo. Esto es lo importante, el diálogo. Habíamos acordado que se liberará al alcalde y así fue, también solicitaron seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional están a cargo de la seguridad. Nosotros seguiremos dialogando”.
Abundó en que serán las fiscalías las encargadas de investigar este y otros presuntos delitos en los que incurrieron elementos de Fuerza Civil, y que su gobierno colaborará con la información que se le requiera.
García Jiménez indicó que su administración mantiene comunicación con la familia de los dos hombres asesinados durante el desalojo violento que se realizó en Totalco.
“Hemos estado la atención con ellos, hemos hecho acuerdos y los vamos a apoyar independientemente de las resoluciones judiciales, estamos en eso y apoyándolos sin duda alguna; lamentamos mucho eso y vamos a apoyar, nos corresponde a apoyar y así lo vamos a hacer”.