Este 14 de agosto, con la inauguración de una exposición y develación de placa conmemorativa, se llevará a cabo un homenaje al reconocido director de orquesta, Mateo Oliva.
Mateo Olivia fue originario de Naolinco y en vida llevó la batuta frente a las Orquestas Sinfónica de Xalapa, la de Música Popular de la Universidad Veracruzana y Música del Estado como Director Invitado y Titular, además de ser integrante de la primera mencionada.
Mateo Oliva murió en mayo de 2014 y entre el legado que dejó en materia de composición se encuentra la obra Mosaico Nacional I y II, que fue estrenada con la Orquesta de San Bernardino, California, Estados Unidos.
Además, de este músico y compositor se puede recordar que fue fundador de la Orquesta de Música Popular, de la Universidad Veracruzana, en 1974, y la Sinfónica Juvenil en 1985.
En años más recientes, Mateo Oliva apoyó un festival internacional de música con la participación de jóvenes talentos de alto rendimiento, que tuvo como sede su natal Naolinco.
El próximo homenaje que el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, realizará para Mateo Oliva será el 14 de agosto, a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Casa Doña Falla.