El Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 68, en coordinación con la Asociación de Padres de Familia del mismo instituto, invitaron esta mañana a la sociedad para que sean partícipes de la Carrera Down, cuyo objetivo es sensibilizar y resignificar el papel de las personas con síndrome de Down.
El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, y es por esto que la institución educativa lleva a cabo este evento con causa. Víctor Cadena, docente del CAM 68, afirma que la población estudiantil del instituto padecen de discapacidad severa o múltiple, y la gran mayoría cuenta con SD.
El SD consiste en una alteración genética en el cual la persona afectada nace con un cromosoma extra. Se estima que 1 de cada 650 bebés nacen con síndrome de Down, lo que le convierte en la alteración genética más común y la principal causa de discapacidad intelectual.
El CAM 68 admite alumnos desde 45 días de nacidos hasta edad adulta y cubren los niveles desde maternal, preescolar, primaria, secundaria y laboral. Afirman que las personas con SD pueden participar en actividades escolares, recreativas y deportivas sin problemas, y por eso aprovecharon esta oportunidad para crear conciencia sobre eso.
El docente reiteró que el evento admitirá a público de todas las edades para que sean partícipes, principalmente a los niños del instituto. Expresaron como lema: “Carrera Down… camina, trota o corre”. Añadió que quienes deseen inscribirse deberán realizar un donativo de $100; los fondos recaudados serán a beneficio de los alumnos y mantenimiento de la escuela.
La carrera se llevará a cabo el próximo domingo 24 de marzo a las 7:00 horas en el Parque Natura.