×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Querían aprobar vertedero de Amatlán 'en lo oscurito', acusan; exigen transparencia

El basurero estaría junto al pozo que surte de agua al 80% de la población de Amatlán

Querían aprobar vertedero de Amatlán en lo oscurito, acusan; exigen transparencia
Desde hace 20 días, siguen las protestas contra el centro de transferencia en Amatlán

Pobladores del municipio de Amatlán de los Reyes se dirigieron al Congreso del Estado para denunciar la falta de transparencia por parte de las autoridades locales y de Córdoba en relación con la propuesta de establecer un Centro de Transferencia de Residuos.

De acuerdo con los manifestantes, el proyecto se está llevando a cabo sin brindar información suficiente a la población, a pesar de que podría poner en riesgo los mantos freáticos que suministran agua potable al 80 por ciento de los habitantes de la región.

"Están haciendo las cosas a escondidas. Tanto es así que hay una regidora del PAN en Córdoba que declaró que se hizo una sesión de Cabildo secreta para donación del predio a favor de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA)", afirmó Felipe Betanzo Vázquez.

El integrante de la Comisión del Pueblo Unido de Amatlán de los Reyes en contra de la ubicación e instalación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y Urbanos Región Córdoba-Amatlán de los Reyes, aseguró que no permitirán la imposición de la obra.

Incertidumbre

Los manifestantes expresaron su inquietud acerca de la falta de información y la incertidumbre en torno al proyecto. Betanzo Vázquez hizo hincapié en que la comunidad no se opone al proyecto del Centro de Transferencia en sí, sino que rechaza el sitio propuesto para su construcción.

Según sus declaraciones, las autoridades estatales planean establecer un total de 15 centros de transferencia en toda la entidad, y el de Córdoba y Amatlán de los Reyes sería el primero, supuestamente garantizando la implementación de la mejor tecnología para evitar la emisión de contaminantes.

Sin embargo, los pobladores tienen dudas sobre la eficacia de estas medidas:

"No hay garantías. Nos preocupa especialmente el escurrimiento de lixiviados, ya que inicialmente se mencionó que el centro sería local y luego se cambió a regional, donde 25 municipios depositarían sus desechos. Según se dice, se realizará una selección para reciclarlos y luego se enviarán a un relleno sanitario como disposición final.

"Pero estamos en una zona donde la precipitación de lluvias es constante, los ríos se desbordan y junto al terreno donde se ubicaría hay un arroyo que atraviesa toda la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes", advirtió Betanzo Vázquez. 

Además, los habitantes de Córdoba tampoco han aceptado la construcción del centro de transferencia en su localidad, lo que ha llevado a que se intente imponer en los límites con Amatlán de los Reyes, específicamente en la zona de San Miguelito.

Esto afectaría a diferentes unidades habitacionales, así como al Cobaev de Amatlán de los Reyes. "Hay un pozo artesiano que abastece al 80 por ciento de la población. Además, está la vía del tren junto al predio y el centro estaría en medio de la mancha urbana", agregó el representante de los pobladores.

En respuesta a las preocupaciones planteadas, el diputado Ramón Díaz Ávila presentó al pleno un Anteproyecto de Punto de Acuerdo relacionado con el proyecto de construcción de la Estación o Centro de Transferencia.

El diputado exhortó a las autoridades de Medio Ambiente, Salud y Protección Civil del estado, así como a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, a que proporcionen información sobre los estudios correspondientes a la construcción de dicha estación.

Asimismo, Díaz Ávila solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado que garanticen la integridad física de los manifestantes. Además, instó a las autoridades de Amatlán de los Reyes a respetar las garantías de libre manifestación a favor de los ciudadanos de esa demarcación.

Cabe destacar que las preocupaciones y la manifestación pacífica de los habitantes de Amatlán de los Reyes y de diversas organizaciones ambientalistas y sociales han estado presentes desde el pasado 25 de abril.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail