×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exsecretario de Gobierno obtiene amparo y se ordena su liberación

Rogelio “N” logró quedar libre del proceso por violencia familiar contra su exesposa

Exsecretario de Gobierno obtiene amparo y se ordena su liberación

Rogelio "N", exsecretario de Gobierno durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, obtuvo un amparo a su favor y se ordenó su inmediata liberación en el proceso en el que se le acusa de violencia familiar contra su expareja, Guillermina "N". 

El amparo en cuestión, identificado como 6/2023, fue resuelto por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz.

La firma legal "Lira & Asociados", encargada de la defensa de Rogelio "N", anunció en sus redes sociales que este es el undécimo amparo que su cliente ha ganado contra la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Hemos obtenido amparo en contra de la prisión preventiva impuesta en el proceso penal de violencia familiar con efectos inmediatos de cumplimiento. Tal y como lo mencionamos anteriormente, de no haber sido procesado la semana pasada por un insostenible delito de sustracción y retención de menores, en próximas horas estaría obteniendo su libertad. Con esta resolución, sumamos once sentencias amparadoras contra resoluciones dictadas en todos los procesos penales que se le han instaurado. Una vez más, ¡solo queda una prisión preventiva!", destacaron.

NO HAY FUNDAMENTOS 

El amparo se interpuso con el objetivo de impugnar la prisión preventiva impuesta al exservidor público el 21 de diciembre de 2022 en el marco del proceso penal 57/2021. En dicha ocasión, la jueza Mónica Segovia Jácome decretó la medida privativa de libertad por un año. 

Sin embargo, el juzgado federal concluyó que la medida impuesta carecía de fundamentación y motivación, ya que la jueza de control sólo tuvo en cuenta los argumentos presentados por la Fiscalía, sin tomar en consideración los argumentos de la defensa.

La jueza federal determinó que los argumentos presentados por la Fiscalía para justificar la prisión preventiva no eran suficientes. Aunque la Fiscalía argumentó que era necesario garantizar la comparecencia del exservidor público y que esta medida disminuía el riesgo para Guillermina Alvarado, así como que Rogelio "N" estaba sujeto a otros procesos penales, la jueza federal consideró que estos argumentos carecían de respaldo probatorio. 

Además, la Fiscalía no demostró si la causa penal diversa seguida a Rogelio "N" era acumulable o conexa con el proceso en el que se impuso la prisión preventiva.

En consecuencia, la jueza federal determinó que la resolución de la jueza Mónica Segovia dejó en estado de indefensión al exsecretario de Gobierno, al vulnerar su derecho fundamental de legalidad al no contar con la debida fundamentación. 

En virtud del amparo concedido, se ordenó a la jueza Segovia que en un plazo de 24 horas estableciera fecha y hora para citar a una audiencia de cumplimiento en donde deberá dejar sin efecto la medida dictada en diciembre de 2022 y establecer una o varias medidas distintas a la prisión preventiva. 

Cabe destacar que la jueza no podrá abrir un nuevo debate sobre el tema, sino que deberá resolver basándose en los argumentos presentados por ambas partes, incluyendo los errores de la Fiscalía.

El cumplimiento de esta sentencia conlleva que los efectos sean acatados de manera inmediata, lo que significa que Rogelio "N" podría recobrar su libertad.

Cabe señalar que este mismo mes la Fiscalía General del Estado inició un nuevo proceso judicial en contra de Rogelio "N" por el delito de sustracción o retención de menores. Se trata del quinto proceso y el noveno delito del que se acusa al exsecretario de Gobierno presuntamente por sustraer a una hija menor de edad del cuidado de su madre.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail