Anuncios, ramas tiradas, postes a mitad de calle, casetas telefónicas, basura, y hasta llantas, son algunos de los estorbos con los que las y los peatones se encuentran al caminar por algunas calles de Xalapa.
No faltan los carros que suben algunos conductores a la banqueta, por falta de estacionamiento; como tampoco falta quienes extienden sus techos de lámina o de lona sobre la banqueta, con postes.
Se trata de objetos de la vida cotidiana que hacen a transeúntes bajarse de la banqueta o pasar por un lado para evitar los obstáculos.
Sin embargo, la situación se complica para las personas con alguna discapacidad visual o auditiva, pues sortear esos obstáculos se dificulta.
Al respecto, el Ayuntamiento de Xalapa ha exhortado a la población para que no obstruya la vía pública.ni coloque peldaños ni carteles que, además, dañan la imagen de la ciudad.
Es importante pensar en que las personas necesitan transitar libremente por las banquetas, ya sea a pie con apoyo como bastón o andadera, para quienes transitan con sus bebés en carreola, y para quienes se trasladadan en silla de ruedas.