Fue en 2016 cuando el llamado Consejo de Desarrollo Metropolitano planteó la construcción de un distribuidor vial en la zona de Ruiz Cortines, en el entronque con Lázaro Cárdenas y la avenida Xalapa en la capital del estado.
El costo proyectado sería de alrededor de 90 millones de pesos en esa época; sin embargo, no avanzó la idea por diversas razones. Aunque parece ser que esta obra estaría a punto de revivir.
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) otorgó hace unos días un contrato a la empresa Isla y Tecnología S.A. de C. V. para la elaboración de un estudio, proyecto y manifestación de impacto ambiental para la construcción de un distribuidor vial en dicha zona.
La obra se ubicaría cerca de donde ya se realiza la controvertida obra en la avenida Circunvalación, cerca de la plaza Urban Center, y que ha causado la molestia de ciudadanos y ambientalistas por el derribo de cerca de medio centenar de árboles.
El contrato, según información, se firmó el día 26 de junio; Isla y Tecnología tendrá 150 días para entregar el estudio, proyecto y manifestación de impacto ambiental al que se destinarían cerca de cuatro millones de pesos.
En el contrato SIOP-PS-PE-001/2023 da 150 días a la empresa para entregar su informe, marcando como fecha límite el 23 de noviembre.
Cabe recordar que hace unas semanas, ciudadanos advirtieron sobre la intención del gobierno estatal de realizar un distribuidor vial en la zona arbolada de la avenida Xalapa, donde además se encuentra una pérgola y una enorme área verde.
Y aunque se cuestionó al gobernador García Jiménez respecto a esta posibilidad, se limitó a llamar ‘mentirosos’ a quienes afirmaban que se estaba desarrollando esta idea, que parece ser que sí está en los planes de la administración estatal.