El diputado sin grupo legislativo, Othón Hernández Candanedo, propuso establecer un plazo mínimo de convocatoria de 48 horas para las sesiones de Cabildo, a fin de garantizar que los integrantes de este órgano de gobierno dispongan de tiempo suficiente para revisar el Orden del Día.
Cabe destacar que se contempla una excepción para los casos de asuntos urgentes, refirió el legislador.
Hernández Candanedo argumentó la importancia de facilitar la labor de los ediles de cada municipio, quienes requieren contar con información oportuna para tomar decisiones informadas. Asimismo, enfatizó que su propuesta tiene como objetivo cerrar una laguna legal existente en la Ley que regula las sesiones de los ayuntamientos.
"En relación con las sesiones de los ayuntamientos se contemplan, definen y regulan las ordinarias, extraordinarias y solemnes, mismas que podrán ser públicas o secretas.
“Se establece la posibilidad de que el ayuntamiento pueda sesionar en lugares distintos a su sede, previo acuerdo de sus integrantes; sin embargo, no se contempla un tiempo mínimo para que las sesiones sean convocadas, lo que deja una laguna al respecto que puede impactar en el desempeño de los integrantes del Cabildo", explicó el legislador.
El diputado subrayó la importancia de convocar a los integrantes de los cabildos con un plazo considerable, así como garantizar la participación de todos los miembros durante las sesiones.
Al contar con suficiente antelación, podrán programar su asistencia sin demora y, de esta manera, desempeñar su labor de manera efectiva en beneficio de la comunidad.
Concretamente propuso la modificación del Artículo 28 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el cual regula las sesiones de los ayuntamientos.
Hernández Candanedo mencionó que las atribuciones de los regidores, según el Artículo 38 de la misma ley, resaltando que el acceso a información oportuna les permitirá tomar decisiones acordes a las necesidades de la población que representan.
La iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo, recorriendo el subsecuente, al Artículo 28 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su análisis y posterior discusión en el pleno.
Las diputadas Tania María Cruz Mejía, Citlali Medellín Careaga y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, así como los legisladores Juan Enrique Santos Mendoza y Marco Antonio Martínez Amador, se sumaron a la iniciativa del diputado.
Reconocieron la importancia de fortalecer los procesos democráticos en los ayuntamientos y mejorar la toma de decisiones en beneficio de la ciudadanía.