Hasta el 85 por ciento de los maestros que han solicitado el cambio de adscripción argumentando temas de inseguridad han mentido, aseguró este miércoles el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
En entrevista, dijo que esto es común entre los docentes que realizan una solicitud de cambio de adscripción, con tal de lograr su objetivo.
“De estos cambios son un montón, son cientos, hemos detectado que de todos esos más del 85 por ciento es un tema para poderse cambiar alegando temas de inseguridad”.
El secretario también reveló que los maestros veracruzanos mienten de igual forma en cuanto a sus estados de salud, con el mismo fin.
Al respecto, precisó que al menos una decena de docentes ya fueron separados de sus encargos por falsear información ante la autoridad educativa:
“Presentan incapacidades falsas, apócrifas, y en ese momento entra el cese; fueron 10 en 2023, pero anualmente pueden ser hasta 70”.
Por otro lado, Escobar García minimizó las quejas de los maestros por temas de inseguridad, debido a la reciente ejecución de la docente de educación especial, Verónica Fernández Trujillo, en Orizaba.
Aunque lamentó el caso, el servidor público dijo que esto fue consecuencia de un tema personal que nada tiene que ver con el clima de inseguridad en el estado.
“La situación que se da desafortunada de la maestra Vero que nos indigna a toda la familia magisterial es un tema personal y lo digo con mucho respeto, no podemos hablar de que sea una situación como cuando llegamos, en donde se tenía una problemática de secuestros en las altas montañas”.
Dijo que cuando este gobierno llegó había un problema de secuestro contra los maestros y generó la detención de 14 personas pero que era un tema distinto al que se vive ahora.