Personal de la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa), instaló una jaula para la captura del coyote en el Cerro de la Galaxia, de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
La finalidad es poder atraparlo y posteriormente trasladarlo a una zona segura y alejado de la zona urbana, pues actualmente se le ha visto recorrer en las inmediaciones de las instalaciones de Radio Televisión de Veracruz (RTV).
El coyote comenzó a ser visto desde finales de 2023 en el Área Natural Protegida (ANP) el Cerro de la Galaxia, sitio del cual buscan retirarlo para llevarlo a un hábitat de mayor seguridad.
“La intención es resguardar al animal para que tenga la calidad de vida, lo mejor posible y hacer una liberación a posteriori, es decir, un traslado a un sitio que pueda ser adecuado para la sobrevivencia de esta especie".
Aún se analiza a qué sitio será trasladado, podría ser al Parque Nacional Cofre de Perote o alguna Unidad de Manejo Ambiental (UMA) con suficiente territorio.
El coyote mexicano es una especie protegida por leyes federales, la Profepa es la única dependencia que puede hacerse cargo de su traslado.