Apenas en el 2023, comenzó a aumentar la presencia de coyotes en Xalapa, lo que causó asombro entre los ciudadanos, pues esta especie no es originaria de la capital, aunque todo parece indicar que debido a la mancha urbana y a la tala de árboles, será común observar este tipo de ejemplares.
Es así, que en diferentes colonias han avistado coyotes en múltiples ocasiones, incluyendo el Cerro de la Galaxia, que debido a su ecosistema, estos amigos suelen rondar allí y recientemente volvió a ocurrir un avistamiento de estos.
Fue a través de redes sociales, donde un usuario realizó la publicación.
La presencia de coyotes ha sido repetida cerca de las colonias que rodean el Cerro de la Galaxia, hoy por la mañana nuevamente fue visto.
Por esta razón, comenzó a viralizarse, pues no es la única ocasión donde un coyote ha sido avistado en esta zona, ya han sido por lo menos tres ocasiones donde trabajadores que laboran en las instalaciones de Radio Televisión de Veracruz o en Sefiplan han reportado este hecho como un llamado a los ambientalistas para que la especie sea protegida y reubicada.
Por el reporte de estos coyotes deambulando en colonias de Xalapa, también hay otros animales que han resultado afectados producto de la perdida de su hábitat natural y ante el desplazamiento de la fauna nativa de la región, ambientalistas, sugieren la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) para que especies silvestres como: zorros, cacomixtles, coyotes y aves migratorias, sean reubicados en estas zonas.
Uno de los espacios de reciente creación es el santuario Naturalia Xalapa, donde se espera que de hogar a al menos 300 especies rescatadas.
Si te encuentras con un coyote:
- No darles alimento ni intentar domesticarlo, es parte de la fauna silvestre
- No intentar atraparlo ni enjaularlo, solo dejarlo seguir su camino
- Si es posible alerta a otras personas de la zona, para que no sea molestado
El coyote es una especie silvestre que no ataca al ser humano, solo intenta sobrevivir. Con ello, la creación de mayores áreas naturales protegidas fungiría como un espacio seguro y libre para la fauna y flora no nativa de Xalapa, en la que especies silvestres podrían contar con un espacio propicio para transitar y reproducirse.