Diversas organizaciones civiles alertan por la posible tala de árboles en los camellones en la avenida Lázaro Cárdenas, esto para la construcción del Paso Superior Vehicular en Xalapa.
A la fecha los árboles aún no han sido retirados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); sin embargo, desde el mes pasado, organizaciones como "Regalemos un Paraizoo A.C." han manifestado su inquietud respecto a la construcción del paso a desnivel en la zona y han expresado su preocupación por el destino de los árboles.
Hasta el momento no se ha proporcionado información sobre un plan de remediación por parte del gobierno estatal para mitigar los impactos ambientales.
Desde el inicio de las obras en la avenida Lázaro Cárdenas, estas organizaciones han señalado la falta de claridad acerca del manejo de los árboles afectados.
También han criticado la poda realizada anteriormente por el ayuntamiento, encabezado por Ricardo Ahued Bardahuil, argumentando que se llevó a cabo de manera incorrecta y que ahora los árboles corren el riesgo de ser retirados.
"¿Cuál es la solución, Ricardo Ahued Bardahuil? En la actualidad, la conservación de espacios verdes y el arbolado deberían considerarse necesidades prioritarias", expresaron las organizaciones.
Además, advierten que plantar nuevos árboles no es necesariamente la mejor solución a corto plazo, ya que se requiere un tiempo considerable para que brinden los servicios ambientales necesarios.
Asimismo, solicitan al Ayuntamiento de Xalapa evaluar cuidadosamente la situación, especialmente en una zona tan urbanizada, para evitar la pérdida de árboles y garantizar la presencia de un arbolado adecuado.
A pesar de las preocupaciones planteadas los árboles aún no han sido talados. No obstante, se ha registrado la presencia de maquinaria, materiales de construcción y trabajadores que utilizan uno de los carriles de circulación.