×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Seguridad de datos de Buró de crédito, vulnerada; preocupa a Barzón mal uso

Comisión Nacional Bancaria debe sancionar venta ilegal de datos del Buró de Crédito

Seguridad de datos de Buró de crédito, vulnerada; preocupa a Barzón mal uso

La representante de Barzón Resistencia Civil de Veracruz, María Teresa Carbajal, consideró preocupante que los datos del Buró de Crédito puedan ser mal utilizados, incluso para extorsiones.

Refirió que el pasado 2 de febrero el Buró de Crédito informó, mediante un “escueto comunicado, que se había enterado por redes sociales de la venta sin su autorización de la base de datos en donde estamos registrados todos los que hemos sido sujetos de crédito o tenemos deudas pagadas o pendientes”.

En el mismo comunicado, precisa, afirmaba que esa base de datos era de 2016 y que ya estaban en la investigación y las denuncias que ameritaba tal atentado, “del que se cuidó mucho no manejarlo como un hackeo, para evitar la desconfianza en sus sistemas de seguridad informáticos por parte del público”.

Ante ello, lamentó la falta de pronunciamiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al respecto, o del Banco de México como organismos competentes para atender el hecho tan delicado.

Y es que la venta de dicha base de datos, significa “que nuestra información confidencial clasificada como secreto bancario, anduviera rodando en manos de quien sabe quiénes y para qué”.

Sin embargo, Teresa Carbajal advirtió que la situación empeoró cuando “el pasado día veintidós de febrero, cuando veinte días después de aquel anuncio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer mediante un comunicado -poco claro- que nos deja peor de desconcertados, que tuvieron conocimiento del grave suceso desde el año pasado”.

En ese contexto, la representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, acentuó que es “lamentable e indignante la incertidumbre del uso, mal uso que pueden dar personas no autorizadas a la información robada al Buró, pues contiene domicilios, RFC’s, números de teléfono, información laboral entre otros datos sensibles”.

Ante ello, llamó a tener cuidado con extorsiones, los fraudes, y las llamadas de desconocidos.

En cuanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que es el ente a quien le atañe directamente por disposición de las leyes conocer, resolver y sancionar sobre la venta ilegal de información que dijo haber sufrido en días pasados el Buró de Crédito.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail