Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por 'Plan B', aún no hay despidos en INE; hay confusión

Es muy pronto para hablar de despidos o acomodos dentro del INE, aclaran

Por Plan B, aún no hay despidos en INE; hay confusión

El consejero presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez indicó que tras la publicación del llamado "Plan B", aún no se puede hablar de despidos o reacomodos dentro de dicho instituto, pues todavía existe un plazo para hacer los ajustes correspondientes.

A la par, mencionó que están a la espera de los recursos legales que se han promovido, tanto por el INE como por otras instancias, ya sea por la vía del amparo, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad que podría dar una suspensión provisional.

Indicó que en alguna de estas resoluciones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir una suspensión provisional, que podría detener por completo toda la serie de reformas del llamado Plan B.

Comentó que la reforma a la Ley General Electoral contempla una docena de modificaciones, las cuales aún no logran ser entendidas por completo, aunado a que existe un transitorio para que puedan llevarse a cabo hasta el mes de diciembre.

Muchos cambios

Reconoció que una de las reforma, plantea la disminución de funcionarios dentro del INE, no solo a nivel del Consejo General en la Ciudad de México, sino también en cada una de las juntas locales.

En ese sentido, explicó que de cinco funcionarios que integran la Junta local solo habrán de quedar dos y las áreas y funciones tendrán que ser repartidas entre quienes vayan quedando.

Frente a este panorama, no descartó la posibilidad que muchos de los funcionarios que tengan que ser dados de baja puedan ser reintegrados como auxiliares para ayudar con el desarrollo de las funciones que recaerán en los demás, de lo contrario sería humanamente imposible poder hacer todo por unas cuantas personas.

Josué Cervantes Martínez pidió paciencia a esperar los cambios estructurales que habrá dentro del INE, y que el propio Consejo General habrá de ir definiendo cómo aplicar, independientemente de las suspensiones provisionales que pudieran irse dando.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail