El secretario de la Federación Mexicana de Apicultura, Lenin Montesano Onorio, aseveró que cualquier mexicano puede exportar cualquier tipo de producto, pues incluso el 80 por ciento de la miel de México se exporta a otras partes del mundo; no obstante reconoció que existe desconocimiento por parte de algunos productores.
Precisó que hay 158 países donde hay distintos tipos de mieles de México y es el mercado mundial el que rige su precio.
Pese a ello remarcó que entre los productores hay desconocimiento pues no se conoce el valor de sus productos, aun cuando en los últimos años los gobiernos han facilitado la exportación.
También apuntó que puede haber temor de que la miel sea rechazada y gastar en los análisis, “pero si tú estás trabajando bien, con normas de inocuidad, en zonas muy limpias, no tienes ningún problema".
“Como apicultores a veces nos acercamos a querer hacerlo todo cuando nosotros estamos en campo, manejando, y quieres hacer tu marca y no puedes porque no conoces algunos temas”, dijo.
Sostuvo que por ello se debe buscar la agencia aduanal adecuada, la comercialización adecuada y conocer el mercado a dónde quieres exportar.
“Porque en sí cualquier mexicano puede exportar cualquier tipo de producto, la miel es aceptada desde hace muchos años en otros países, es un producto que se cotiza muy bien en la bolsa de valores pero lo mejor es que es muy agradable en otros países”.