Cobertura Qatar 2022

Poder Judicial federal inició obra sin permiso; lo multan con 100 mil pesos

Alcalde de Emiliano Zapata señaló que el Centro de Justicia Penal de Las Trancas carecía de permisos y se construyó

El Poder Judicial inició la construcción del Centro de Justicia Penal Federal en la congregación de Las Trancas, en el municipio de Emiliano Zapata, sin el permiso del ayuntamiento.

Por ello, deberá pagar al gobierno local poco más de 100 mil pesos como penalización, confirmó el alcalde Erick Ruiz Hernández.

Poder Judicial federal inició obra sin permiso; lo multan con 100 mil pesos

Cabe destacar que en este sitio se construyó un Centro de Justicia Penal Federal, que de acuerdo con la licitación pública nacional CJF/SEA/DGIM/LP/16/2019, se erigió en un terreno propiedad del Poder Judicial Federal ubicado en la congregación de Las Trancas.

Sin embargo, de acuerdo con el edil, la construcción se hizo sin los permisos necesarios del cabildo, como el cambio de uso de suelo.

Al respecto, precisó que la documentación que ampara el inicio de la obra y los permisos solicitados sí se encuentran en poder del ayuntamiento pues el Poder Judicial sí hizo la solicitud correspondiente.

“Sabemos que toda obra pública tiene derecho a la exención de un pago por el tema de la construcción, sin embargo es un tema que ya venía de tiempo atrás”, sostuvo.

Sin embargo, dado que los permisos fueron solicitados en la administración pasada y no se concedieron, el PJF inició la construcción sin ellos.

El alcalde reconoció que el trámite venía de tiempo atrás, pero el ayuntamiento que encabeza hizo valer su derecho de petición, pues en la ley, construyeron sin permiso.


“Son los permisos de construcción, así sí es, de lo cual se va a cobrar una multa que rebasa los 100 mil pesos”, enfatizó al respecto.