Una oportunidad de vivir es lo que pide Estefanía Rendón López, una joven madre que desde hace cuatro años ha librado una férrea batalla contra el cáncer.
La lucha de Estefanía comenzó en 2020, cuando tras un examen médico, le detectaron cáncer de mama en etapa 3, por lo que fue sometida a 17 quimioterapias y cinco cirugías para poder erradicar el tumor.
Tras el tratamiento, la joven de 32 años permaneció en vigilancia durante seis meses; sin embargo, un extraño dolor de espalda reveló que ya tenía metástasis en pulmón y clavícula, por lo que tuvo que volver a enfrentar 12 quimioterapias más.
Pero la situación no mejoraría. En marzo de este año comenzó a presentar dolor de cabeza, mareos y entumecimiento del cuello; aunque el tratamiento causa malestares, ella sabía que esos síntomas no eran normales.
Una tomografía reveló que, ahora, tiene cuatro lesiones en el cerebro, es decir, cáncer metastásico cerebral.
"Fue un shock al momento... se siente como la primera vez, es una noticia que no espera uno. Estoy con toda la actitud y todas las ganas de salir adelante, intento hacer todo lo que está en mis manos para poder combatir esta enfermedad, pero la última palabra la tiene Dios", señaló.
Estefanía tiene una hija de nueve años y un esposo que le dan toda la motivación y la hacen levantarse cada día. Y aunque intenta enfrentar esta enfermedad con toda la actitud, un nuevo obstáculo se ha interpuesto en su recuperación.
Para poder enfrentar este tipo de cáncer, requiere de Enhertu, un medicamento nuevo en el mercado, por lo que la institución médica que le da seguridad social no cuenta con él y esperar su llegada podría ser fatal para ella.
La joven madre necesita urgentemente iniciar su quimioterapia. Para ello, requiere de tres cajas de Enhertu por cada ciclo (cada 21 días); cada una tiene un costo de aproximadamente 41 mil pesos, lo que se traduce en más de 120 mil pesos por día.
Estefanía no pude costear tal cantidad, por lo que inició una campaña en la plataforma ´Donadora´, a través de la cual la gente puede hacer donaciones desde 100 a 2 mil pesos. La meta, dijo, es recaudar 500 mil pesos para poder realizar los primeros ciclos de quimioterapia.
Asimismo, ha emprendido otras actividades para recaudar fondos, como la venta de pan de nata a 55 pesos cada uno. Quienes quieran apoyarla con pedidos, pueden hacerlo a través del número 2281120036.
Para donativos en efectivo, también se encuentra disponible la cuenta BBVA 4152313868788873, a nombre de Estefanía Rendón López.