La Secretaría de Protección Civil de Veracruz recomendó a la población en general no intentar subir al Pico de Orizaba o Cofre de Perote durante estos días, en los que predominará el mal tiempo.
Si bien pudiera ser un atractivo ver las heladas o la caída de nieve, advirtió que el mal tiempo genera riesgos extremos que pudieran ocasionar un accidente.
Lo anterior luego de que este viernes se registran heladas y neblinas en las partas altas de ambas montañas y no hay condiciones para la presencia de nieve.
El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas, indicó que no se prevé la caída de nieve, pero las condiciones no son propicias para subir a estos sitios.
En cambio, indicó que lo que prevalecerán serán noches y madrugadas con bajas y muy bajas temperaturas, con la posibilidad de presencia de cencellada.
Durante este 24 de diciembre se pescan temperaturas de 4 grados Celsius en Perote; de 10 grados en Xalapa y 12 grados en Orizaba,
Aunado a ello, continuará el riesgo por frío, lluvias y sobre todo, viento “enrrachado” que afecta principalmente a la costa veracruzana, pero aún en las partes montañosas y en las llanuras también se siente.
Cabe señalar, que es común que ante las bajas temperaturas y sobre todo con la posibilidad de heladas o caída de nieve, surge el interés de las familias por subir a esos puntos.
En el caso del Cofre de Perote, particularmente familias de Xalapa y la región son quienes suben a esa montaña a disfrutar los blancos paisajes; mientras que en el Pico de Orizaba es la población de Córdoba, Orizaba, Río Blanco y Fortín, quienes suben principalmente.
Cuando suceden estos fenómenos, y las condiciones no son de peligro, la Secretaría de Protección Civil avala subir, pero en esta ocasión advirtió del riesgo por el frente frío que atraviesa al país.