Diferentes sectores se preparan para tener una derrama económica importante durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Sin embargo, cámaras empresariales como la Canaco coinciden en la necesidad de transparentar el destino de recursos que deberían utilizarse en la proyección de Veracruz como destino turístico.
Tal es el caso del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, el cual fue creado precisamente con ese fin.
“Tenemos que saber a dónde se va todo este tipo de recursos, porque efectivamente ese impuesto es para poder promover las distintas regiones del estado de Veracruz”, señaló Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Canaco Xalapa.
El 2 por ciento al hospedaje fue restablecido por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
La iniciativa surgió con el objetivo de recabar fondos para la implementación de acciones de promoción turística, mediante una carga fiscal para viajantes extranjeros que utilicen servicios de hotelería.
Aunque la misma ha sido criticada por diversas cámaras empresariales que cuestionan su verdadera implementación.
"La Cámara de Comercio desgraciadamente no tiene un lugar o un asiento dentro de estos lugares donde se decide qué hacer con ese 2 por ciento, pero creemos que se puede hacer muchísimo más. La ciudadanía tiene que saber en qué se gasta”, reiteró Carlos Luna.
El presidente de la Canaco afirmó que la entidad veracruzana “no se ha visto como antes se veía”, por lo que también consideró necesario generar una sinergia entre el sector empresarial, la sociedad civil organizada y el gobierno, a fin de que vuelva a ser un destino turístico importante.
Xalapa tiene maravillas alrededor suyo, Xalapa tiene playa, tiene montaña, tiene también senderismo, tiene rápidos, tiene todo porque Xalapa es el centro de todo ello”.