Después de tres décadas de espera, Xalapa se prepara para la licitación y construcción de un nuevo pozo de agua, en un intento por enfrentar la prolongada escasez hídrica que afecta a la capital veracruzana, una problemática que ha impactado a la ciudad durante años.
El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil anunció que, tras la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de este vital recurso.
Ahued Bardahuil señaló que, ante las condiciones climáticas adversas, la municipalidad está tomando medidas preventivas para garantizar un suministro adecuado de agua, incluso regulando los tanques de distribución existentes.
En semanas anteriores, el Alcalde de Xalapa anticipó que el pozo se ubicaría en un terreno de 50 mil metros, en donde los estudios arrojan que "tiene posibilidad, está en la cuenca, que nos permite Conagua en toda la zona que nos señalaron y ahí lo vamos a empezar a perforar".
Se busca que la extracción sea de manera adecuada y a 30 años, para garantizar el recurso hídrico para la zona metropolitana de Xalapa con visión de aprovechamiento óptimo del líquido.
La situación del estiaje en Xalapa ha empeorado considerablemente en la última década, una preocupación que ha motivado a las autoridades locales a buscar soluciones efectivas y sostenibles para abordar la creciente demanda de agua en la región.
Ante el déficit de lluvias y las altas temperaturas, se considera imperativo explorar nuevas fuentes de abastecimiento para garantizar el bienestar de los habitantes sin afectar drásticamente a los usuarios actuales del servicio.
Durante el año pasado, la crisis del suministro de agua alcanzó su punto álgido, generando protestas y manifestaciones por parte de la población afectada.
Incluso, zonas de gran importancia como Casa Blanca, uno de los más grandes de la capital veracruzana, no escaparon de los efectos de la escasez hídrica que aqueja a la región.