Cobertura Qatar 2022

Peligran delfines en costas de Veracruz y Alvarado

El desarrollo costero provoca que naveguen más embarcaciones y afecten hábitat de delfines

Peligran delfines en costas de Veracruz y Alvarado

El desarrollo costero entre los municipios de Veracruz y Alvarado, que provoca que cada vez naveguen más embarcaciones y exista un mayor número de construcciones en la zona, ha generado una afectación a los delfines nariz de botella que habitan o frecuentan esa rivera.

Así lo estableció a través de un estudio de investigación la bióloga Adelina Valle Hernández en su proyecto llamado "Evaluación del estado de conservación de Tursiops truncatus (delfín nariz de botella) en la costa central de Veracruz, México".

Señaló que el crecimiento de la actividad marítima ha producido cambios en su distribución y abundancia debido a los impactos ambientales causados por la acción humana.

Incluso en las costas de Alvarado, en donde se encuentra un núcleo residente de delfines, mantienen un ligero antagonismo con pescadores locales, porque en ocasiones dañan sus artes de pesca y estos últimos toman represalias y han llegado a lastimarlos. 

Ante ello, la estudiante realizó un análisis de su estado de conservación en la costa central de Veracruz, para lo que utilizó el Método de Evaluación de Riesgo para especies silvestres en México (MER). 

En los resultados que obtuvo se pudieron identificar varios vacíos de datos como la relación entre su vulnerabilidad y parámetros ambientales, estrategia reproductiva y registro del impacto humano.

Tal información, estableció, puede servir para categorizar a esta especie en una protección mayor dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Victoria Valle puntualizó que, aunque por el momento el delfín nariz de botella no enfrenta amenazas graves que pongan en riesgo su supervivencia, es fundamental no dejar de lado las acciones para protegerlo. 

Confió que su trabajo sirva de antecedente en la evaluación del estado de conservación de la especie con el uso del MER a nivel poblacional, y que la labor pueda replicarse en otros lugares del país, lo que permitirá definir acciones para su protección. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar