×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Para construir oficinas, Cobaev despoja de terreno a particular

Esther Cruz Martínez denunció haber sido despojada de casi una hectárea por parte del Cobaev

Para construir oficinas, Cobaev despoja de terreno a particular

La señora Esther Cruz Martínez denunció haber sido víctima de un despojo de casi una hectárea de terreno por parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), la cual ha iniciado la construcción de sus oficinas sobre la avenida Arco Sur.

Señaló que a pesar de que tenía bardeado su terreno con una malla ciclónica, desde septiembre del año pasado un día vio que ya había sido chapeado el terreno, y cuando vio a un grupo de personas trabajando se presentó y acreditó ser la propietaria.

Ahí, personal del Cobaev le indicaron que debía comunicarse con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pues era la encargada de la obra; y así lo hizo, pero en la SIOP la dirigieron ante el Instituto Veracruzano de la Vivienda.

En el Invivienda fue en reiteradas ocasiones, al grado de que ya no se le permitía la entrada y fue agredida, por lo cual tuvo que ir acompañada con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cruz Martínez comentó que interpuso una denuncia en contra del Cobaev, SIOP, Invivienda y la constructora encargada de la obra, por el despojo, y en la junta conciliadora ella acreditó la propiedad con una escritura que data de 1977, mientras que el Cobaev presentó una escritura pero de otro terreno distinto.

Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre comenzaron a construir de manera apresurada, por lo cual ha presentado las denuncias penales correspondientes y promovido que se suspenda la obra ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.

Sin permisos 

Esther Cruz Martínez comentó que durante las juntas conciliatorias que tuvo con autoridades estatales, se evidenció que en la obra de construcción de las oficinas centrales del Cobaev ni siquiera se presentó un manifiesto de impacto ambiental.

Indicó que ella misma había plantado árboles de café y de pinos que formaban parte del ecosistema de bosque mesófilo, y a pesar de ello fueron derribados sin la autorización ambiental correspondiente.

Señaló que solicitó a la Secretaría Estatal de Medio Ambiente conocer los permisos que había entregado para dicha obra y no existían, como tampoco por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail