Con la interpretación de una de las obras más representativas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, El Réquiem, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) se presentará este jueves 31 en la Catedral de Xalapa.
La batuta de este concierto estará a cargo del director Martin Lebel, con la participación del Coro de la Universidad Veracruzana (UV) bajo la Dirección de Jorge Cózatl.
También participarán los solistas Jennifer Velasco, soprano; Harumi Castro y Ana Lilia Ibarra, mezzosopranos; el tenor Luis Miguel Ramírez y el bajo Jafet Maldonado.
Además del Réquiem, se interpretará Rapsodia para contralto, Coro masculino y Orquesta de Brahms.
La Misa de Réquiem está basada "en el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona".
El compositor murió poco antes de concluir esta obra, por lo cual fue el compositor Franz Xaver Süssmayr quien la finalizó pues el austriaco, ya enfermo, le dio a éste sus indicaciones.
"El Réquiem de Mozart está dividido en ocho bloques. Algunos de ellos, a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas. Cada una de las partes de la obra tienen un final y, dependiendo de la interpretación y del director, la pausa entre una y otra tendrá una mayor o menor duración".
Se dice que, a consecuencia de la muerte de su padre, Mozart estaba obsesionado con la idea de la muerte y es de ahí como surge la leyenda que rodea al Réquiem de su autoría:
"La composición de esta obra está rodeada de misterio. El réquiem fue encargado a Mozart por un desconocido enviado por el conde Walsegg. Este conde era un músico aficionado que deseaba que el compositor escribiese una misa de difuntos para el funeral de su esposa.
"El hecho de no presentarse él mismo y enviar en su lugar a un desconocido que vestía completamente de negro para permanecer en el anonimato, responde a su verdadera intención, que no era otra que apropiarse de la composición y hacerla pasar como propia".
Sin embargo, se comenta que el compositor cuando vio a este personaje vestido de negro se sobrecogió de una forma extraña, como temiendo lo peor.
Lo peor finalmente vino: la leyenda cuenta que esta composición fúnebre sirvió de música para el funeral del propio compositor.
"La genialidad de Mozart queda también patente en su música religiosa, en la que fusionó todos los estilos de la época y captó el sentimiento religioso de una manera muy particular, desligándolo de toda institución y transformándolo en música pura.
El Réquiem, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa se presentará este jueves 31 en la Catedral de Xalapa a las 20:00 horas de forma gratuita. Se pide llegar con anticipación.
Este mismo programa se repetirá el viernes 1 de noviembre en la Sala de Conciertos Tlaqná.