Los órganos internos de control de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras dependencias, investigan la probable responsabilidad de servidores públicos en la contratación irregular de empresas sin experiencia para adquirir mobiliario y equipo de oficina; material eléctrico; reparación y mantenimiento de maquinaria; calzado; uniformes y ropa durante 2020.
Además, está por aclararse la puesta a disposición de municiones y armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a ambos entes por 14 millones 900 mil 675.16 pesos en ese ejercicio.
Esto de acuerdo a los resultados de la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño 2020-A-30000-21-1424-2021 que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto que se realizó en Veracruz del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020.
Respecto al destino de los Recursos, de los 255 millones 850.3 miles de pesos que le fueron transferidos, según la ASF, se comprometieron 254 millones 284.8 miles de pesos, de ahí que se reintegraron a la Tesorería de la Federación un millón 565.5 miles de pesos, “que representan el 0.6% de los recursos transferidos”, más otro monto por casi 178 mil pesos.
Por esta razón, ante el subejercicio de los recursos, los órganos internos de Control en la FGE y SSP, así como en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), iniciaron los procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.
Adquisiciones y arrendamientos observados
La ASF señala la revisión de una muestra de 27 procesos por adjudicación, de los cuales 2 fueron por licitación pública estatal, 10 por licitación simplificada y 15 por adjudicación directa. Casi en todos los contratos se cumplió con la Ley
Sin embargo, en la auditoría se señala la cotización IDCAM-CC-GOB-233/2020 relativa a la adquisición de armamento y municiones, en el que la FGE no presentó el Convenio Interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); asimismo, se presentaron irregularidades en la adjudicación de algunos procesos.
En diferentes contratos se detectaron irregularidades y que, si bien los proveedores reportaban contar con la capacidad profesional, técnica, económica y administrativa para dar sus servicios, se detectó que acababan de iniciar operaciones el 13 de noviembre de 2020.
Respecto al contrato AD 072/2020 se reporta que, en la revisión de la Constancia de Situación Fiscal de fecha 08 de diciembre de 2020 se observó que el proveedor inició operaciones el 13 de noviembre de 2020, es decir, un mes antes de la contratación.
“En la Declaración Provisional presentada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al mes de noviembre 2020 se encontró que fue presentada en ceros, toda vez que el proveedor recientemente se había dado de alta ante el SAT y en el Acta Constitutiva del proveedor adjudicado refleja un capital social por 30.0 miles de pesos al momento de su constitución, por lo que se presume que el proveedor no contaba con la capacidad profesional, técnica, económica y administrativa necesaria para cumplir con los compromisos al momento de su contratación.”
Una situación similar ocurre con el contrato o SSP-UA-092-2020 para la adquisición de vestuario y uniformes; además, en 5 casos se observó mediante la Constancias de Situación Fiscal que los proveedores hicieron cambios en sus actividades económicas, lo que impidió verificar la experiencia en la actividad para la cual participaron.
“Los órganos internos de control en la Fiscalía General y en la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, iniciaron los procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integraron los expedientes núms. CG/UI/433/2021 y OICSSP/DRA/042/2021”.
Transferencias de SEFIPLAN
De acuerdo con el informe de la ASF, en 2020 la SEFIPLAN abrió una cuenta bancaria productiva en la cual se depositaron las aportaciones estatales por 129 millones 725 mil pesos; sin embargo, dichas ministraciones no se realizaron de manera proporcional a las 10 ministraciones realizadas por la TESOFE, ni dentro de los 20 días hábiles contados a partir de la recepción de los recursos federales.
Por esta razón, el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, integrando el expediente núm. CG-OIC-SEFIPLAN-INV-21-2021.
Cabe señalar que del registro e Información Financiera de las Operaciones, se determinó que se cumplió con la normativa, al registrar en su sistema contable y presupuestario los ingresos recibidos del FASP 2020 por 255 millones 850 mil pesos
Igualmente se constató que la FGE y el Poder Judicial del Estado también registraron en su sistema contable y presupuestario las transferencias recibidas del FAPS 2020 por 60 millones 505.8 miles de pesos y 21 millones 263.8 miles de pesos.
SSP no mejora gasto del FASP
En los resultados, respecto a la evaluación del Control Interno, se reportó el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2019, con base en el Marco Integrado de Control Interno (MICI).
De acuerdo con la ASF se aplicó un cuestionario de control interno y se evaluó la documentación comprobatoria, y una vez analizadas las evidencias documentales proporcionadas por la entidad fiscalizada, se obtuvo un promedio general de 59.6 puntos de un total de 100.
Sin embargo, la SSP no ha logrado tender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes de control interno y tampoco documentó la debida atención y seguimiento de los acuerdos establecidos.
“El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. OICSSP/DRA/042/2021, por lo que se da como promovida esta acción”.