La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos precisó que el Orfis no fiscaliza a personas físicas como el caso de Araly Rodríguez Vez, contratista que ha obtenido ganancias por más de 100 millones de pesos con diversas dependencias del gobierno estatal.
Sin embargo, “buscarán” la relación que ha establecido con las instituciones.
Además, sostuvo que apenas será revisada la Cuenta Pública 2022, de ahí que “si esa persona celebró contratos con la dependencia que haya sido, en especial vamos a buscar la relación, las operaciones que hubieran realizado con esta persona física”, dijo.
Sin embargo, aunque la auditora indica que buscarán en la cuenta pública del año pasado, Rodríguez Vez se encuentra activa al menos desde el 2019, fecha desde la cual ha celebrado más de 40 contratos con tecnológicos, Salud, Seguridad Pública, entre otros.
Al respecto, González Cobos dijo que será a raíz de la mención que ha hecho de manera reiterada el diputado Marlon Ramírez Marín, que buscarán la relación.
“Para eso siempre nos son útiles las quejas porque vamos al punto exacto y a investigar lo que ha pasado”.
Recordó que los órganos internos de control de las dependencias deben hacer las veces de filtros en las celebraciones de contratos, para evitar que empresas fachadas estén accediendo a estos.
Dijo que los hallazgos serán dados a conocer en su momento al Congreso del Estado.
Cabe recordar que, a principios de esta semana, nuevamente salió a relucir el nombre de Rodríguez Vez, a quien Ramírez Marín señaló de estar dada de alta como servidora pública de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ostentar un sueldo de 7 mil 200 pesos al mes.
Pese a ello, ha exhibido desde las comparecencias de secretarios de gabinete en 2021, que ha ido celebrando contratos con diversas dependencias y haber obtenido ganancias por más de 100 millones de pesos.
Por dichos contratos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que podría tratarse de una prestanombres, por lo que será investigado el posible vínculo de la persona física con algunas empresas.