El Organismo Público Local Electoral Veracruz (OPLEV) esperará que el Congreso Local haga su parte para posteriormente "aterrizar" los lineamientos necesarios tras la entrada en vigor de la llamada Ley 3 de 3.
Dicha ley es la que oficializa la suspensión de derecho para ocupar un cargo público en caso de ser prófugo de la justicia, tener sentencia por violencia familiar, sexual o de género, así como por incumplir con pensión alimenticia.
Al respecto la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral Veracruz (OPLEV) Marisol Alicia Delgadillo Morales, dijo que estas adecuaciones a nivel local tendrán que realizarse este mismo año y toda vez que se requiere del marco necesario a fin de que el Consejo General cuando haga sus procesos de registro y lineamientos correspondientes que se prevé para marzo.
“Estamos a la espera porque los congresos locales tienen que hacer lo propio en las constituciones locales, entonces va a tener que ir bajando en escala esta medida y en su posibilidad también el Consejo General. No hay margen de maniobra porque cuando tengamos que hacer el proceso de registro y los lineamientos correspondientes, ahí también lo tenemos que visibilizar concretamente”, añadió.
Recordó que el registro de candidaturas se da cerca del mes de marzo, pero todas las disposiciones que tengan un impacto en procesos electorales, se tienen que emitir 90 días antes del proceso electoral. “Esperemos que empecemos ya a visibilizar todos los temas normativos para el proceso electoral antes de estos 90 días”.
La llamada Ley 3 de 3, recordó, se trata de una reforma constitucional que impide que personas sentenciadas de manera definitiva por temas de violencia familiar, policía, deudores alimentarios, puedan acceder a cargos de elección popular para los siguientes comicios.
Veracruz, añadió, es el segundo estado que tiene registros de violencia política por lo que se trata de un tema sensible que se está tratando de abatir a través de educación cívica, que ha implicado la realización de diferentes programas.