A través de redes sociales, Héctor Yunes Landa, político mexicano afiliado al Revolucionario Institucional, aseguró que si los brotes de coronavirus en los penales de Veracruz llegan a confirmarse, serían resultado de la omisión y la negligencia de las autoridades, pues fue hasta este lunes que se entregaron cubrebocas y máscaras protectoras, pese al riesgo de contagio que existía en los últimos meses.
A su vez, enfatizó que el propósito de la Ley de Amnistía era para prevenir los brotes de COVID-19 en los centros penitenciarios, pues la cárcel, recalcó, no excluye ni a los custodios ni a sus familiares del derecho a la salud y señaló que era obligación del gobierno preservarla.
Además, señaló, que de no cumplir con dicha obligación, implicaría una responsabilidad legal para las autoridades, por lo que, exigió, realizar pruebas masivas a todos los reos del estado, así como informar a las familias de los pacientes destacados.
Aunado a esto, reconoció la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por abrir una queja de oficio para que la Secretaría de Seguridad Pública informe sobre la situación que trascendió del brote en el Centro Penitenciario Pacho Viejo.
También, mencionó que, en el caso particular del el Centro Penitenciario Pacho Viejo, decenas de reclusos hablan sobre custodios con síntomas de coronavirus, a pesar de que el gobierno ha negado el hecho.
‘El CAEV de Xalapa ha confirmado el ingreso de algunos de ellos, incluso, de dos fallecimientos’ afirmó Yunes Landa.
En ese sentido, comentó que las autoridades penitenciarias, para tranquilizar a los custodios, ‘les han ofrecido un baile’ para cuando se levante el protocolo y se reanuden las visitas. ‘Ese es el protocolo de prevención de las autoridades del Gobierno de Veracruz’ finalizó.
El brote de Covid19 en reclusorios, no sólo en Pacho Viejo, sería un acto de negligencia criminal. La cárcel no excluye a reos y custodios del derecho a la salud; se deben realizar pruebas a todos. Reconozco intervención de la CEDH para investigar y dar seguridad a sus familias. pic.twitter.com/zvyUe0dH4s
— Héctor Yunes Landa (@HectorYunes) June 2, 2020