El intenso calor ha provocado que más familias, en Xalapa, adquieran no solamente ventiladores, sino aires acondicionados. Vendedores de tiendas reportan incremento de venta en ese tipo de aparatos para ayudar a refrescar los hogares.
Los ventiladores van, en una rápida mirada en establecimientos comerciales y venta por internet, aproximadamente desde 500 pesos hasta varios miles. En cuanto a los aires acondicionados, llamados popularmente "climas", van de los cinco mil pesos en adelante.
El clima de Xalapa ha cambiado mucho, como han detallado expertos. Anteriormente prevalecía el clima fresco, de bosque. Sin embargo, actualmente en medio del calentamiento global, las temperaturas han superado los 30 grados, con una sensación térmica aún mayor.
Sin embargo, el uso cada vez mayor de aires acondicionados en casas, aunque aparentemente mitiga el exceso de calor en los hogares, contribuirá irremediablemente al calentamiento global.
De ahí que algunas alternativas son el ventilar las casas, dejando las ventanas abiertas usando mosquiteros y/o pabellones para evitar que los insectos ingresen; tener más plantas en el interior de los hogares, incluyendo algunos árboles de interior que puedan ayudar a oxigenar el hogar.
Asimismo, científicos y ambientalistas han hecho llamados urgentes en torno a la necesidad de sembrar árboles, disminuir el uso de productos químicos, disminuir el consumo excesivo de todos los productos, incluyendo los cárnicos, de moda rápida, entre otras medidas.
Además de que se requiere urgentemente políticas públicas para mitigar el calentamiento global que ya afecta a las poblaciones en la vida cotidiana, en las sensaciones térmicas y en la falta de agua.