Ante la ola de calor que ha azotado a la capital veracruzana desde hace varios días, comercios y farmacias de la ciudad han visto incrementada la venta de sueros y bebidas energizantes.
Con la tercera ola de calor que afecta al país, Xalapa ha llegado a registrar temperaturas de hasta 35 °C, por lo que los habitantes han buscado todas las formas posibles de refrescarse y mantenerse hidratados para evitar golpes de calor.
Una de estas medidas es la ingesta de electrolitos orales o bebidas energizantes, cuya venta en farmacias y supermercados se ha disparado hasta un 80 por ciento tan solo en la última semana.
“Sí ha subido bastante la venta de suero. La gente viene y se lleva de cinco o diez botellas para toda la familia”, señaló Emilio Azueta, encargado de una de las farmacias de la capital.
En los supermercados la situación es similar, pues en las filas de las cajas puede observarse a gente con dotaciones de sueros orales y bebidas energizantes de diferentes marcas, los cuales incluso han sido puestos en oferta, con precios que van desde los 19 pesos.
Ante la desmedida compra de las bebidas energizantes, en las farmacias han advertido sobre los efectos nocivos que pueden causar a la salud, por lo que lo recomendable, afirman, es tomar abundante agua o, en su caso, electrolitos orales.
“Las bebidas energizantes no son muy recomendables porque son especialmente para cuando perdiste muchos electrolitos haciendo alguna actividad física; es más que nada para deportistas. Per si lo que necesitas es hidratarte, es mejor el suero”, señaló la farmacéutica Esperanza Martínez.
Su advertencia también se respalda por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual ha indicado, a través de su Revista del Consumidor, los riesgos que conlleva ingerir bebidas energizantes en exceso.
De acuerdo con la dependencia, se trata de bebidas saborizadas compuestas por agua, sales minerales, edulcorantes, sodio e hidratos de carbono en forma de azúcares, las cuales reponen el agua, la energía y los electrolitos perdidos durante el ejercicio.
Sin embargo, estas deben beberse solo después de una sesión intensa de ejercicio, pues si se consumen sin requerirlas pueden ocasionar desde taquicardias y palpitaciones hasta desvanecimientos.