En el océano Atlántico podría presentarse el fenómeno del Niño, lo cual podría verse reflejado en menos número de ciclones tropicales, expuso en conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.
Para la próxima temporada se esperan entre 12 y 17 ciclones con nombre, en el océano Atlántico, que comprende Golfo de México y Mar Caribe.
En contrapeso se espera que las temperaturas del océano estén afectadas, "sobre todo tropica y subtropicales del Atlántico están muy calientes y se espera que así sigan".
"Recuerden que el mar es el que proporciona la energía a los ciclones tropicales (...) El Niño cambia la intensidad del viento en la atmósfera superior que puede inhibir su desarrollo ".
De ahí que el pronóstico de ciclones tropicales para el Atlántico, cuya temporada inicia el próximo mes de junio, a mitad, de acuerdo con diversas agencias, prevé un promedio de 13 ciclones.
De esos 13 ciclones podrían ser aproximadamente cuatro huracanes de categorías entre 3 y 5. Sin embargo, los pronósticos se van actualizando, destacó Federico Acevedo Rosas.