Obras creadas en 1975 con la utilización de una computadora por Manuel Felguérez serán mostradas en la Sala de Exposiciones temporales de Museo de Antropología de Xalapa (MAX) a partir de este viernes 30.
Manuel Felguérez, uno de los pintores y artistas más reconocidos de México, fue pionero del arte abstracto por lo que no es de asombrarse que en los años setentas del siglo pasado, se diera a labor de experimentar con lo que entonces era una herramienta de no fácil acceso y novedosa, las computadoras.
“La obra de Felguérez se caracteriza por la incorporación y apropiación del geometrismo-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto, dentro de su propia visión del arte en México, que plasmó en pinturas, esculturas y murales.
Siempre en búsqueda de nuevas formas de expresión, incursionó en el arte digital, fue el primer artista latinoamericano en desarrollar sistemas informáticos para la creación artística.”.
De este proyecto se extraen las obras que se podrán contemplar en el Museo de Antropología de Xalapa: “ocho esculturas en pequeño formato de la serie La máquina estética, realizadas en metal laqueado en varios colores en 1976, además de ocho piezas contemporáneas donde las complejas formas derivan de la fusión del metal con la pintura.”.
Además, como parte de La Máquina Estética, también Felguérez produjo más de doscientos dibujos a cerca de los cuales fueron inspiración de otras obras del artista.
“Sin embargo, y a pesar de la propuesta ‘mecanicista’ del programa original del artista, su creatividad se impuso para entregarnos piezas con una expresividad propia dentro de su riqueza plástica. La multiplicidad y abundancia de diseños, en aparente contradicción con la pureza de las sencillas formas geométricas de tonos sobrios, logran un fuerte impacto visual, con resultados de gran valor estético que permiten analizar de cerca un momento fundamental en la producción artística de Manuel Felguérez”, se podrá leer en el texto de sala de esta exposición.
La exposición será inaugurada a las 12:00 horas, en el MAX, y permanecerá a consideración del público hasta diciembre del presente año.
En 1948 asistió a la Academia de la Grande Chaumiere-Francia, estancia que le brindó las bases y perfeccionó su pintura y escultura a través del abstraccionismo y geometrismo. Continuó su educación en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y más tarde obtuvo una beca para estudiar en dos academias de arte parisinas. A su regreso se unió a la Generación de la Ruptura, el primer movimiento mexicano de artistas abstractos.
La obra de Felguérez se caracteriza por la incorporación y apropiación del geometrismo-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto, dentro de su propia visión del arte en México, que plasmó en pinturas, esculturas y murales.