Rafael Bravo, presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, A. C., afirmó que hay afectaciones por la rehabilitación de una calle en la zona de La Martinica, en Xalapa.
Detalló que se trata de una obra que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que si bien no está dentro del Área Natural Protegida (ANP), sí perjudica el entorno ecológico.
El ambientalista consideró necesario que las obras sean mejor planeadas y que tengan un criterio más amplio en cuanto al respeto del entorno ecológico.
“El problema no es que esté dentro o fuera de la ANP, sino lo que implica abrir el camino en un sitio que está más o menos conservado”.
A la par, refirió el caso de la zona denominada Lomas Colibrí que tampoco es la mejor situación que tengamos cerca de un Área Natural Protegida. Si lo vemos desde un punto realista vemos a las ANP asediadas por la urbanización y las construcciones”.
"Toda obra, destacó, tiene un impacto ambiental, no busquemos minimizarlo (...) Hay que ser realistas y mencionar que abrir este camino, que ya está, pero pavimentarlo y dar mayor accesibilidad puede ser un riesgo para la ANP”.