La posibilidad de un caos vial preocupa a los habitantes de la ciudad de Xalapa, pues desde inicios del mes de marzo comenzaron a realizarse trabajos de rehabilitación y pavimentación en la avenida Rafael Lucio Blanco, avanzando progresivamente por distintas etapas hasta cubrir el tramo de Juárez a Poeta J. Díaz, en el centro de la capital de Veracruz.
Su cercanía con escuelas, instancias gubernamentales, mercados y comercios hacen de esta avenida céntrica una de las más concurridas diariamente en la ciudad, además de ser una de las principales vías que bajan a la calle Enríquez, por lo que su cierre parcial ha provocado un aumento de tráfico en hora pico.
Gran parte de la avenida ya se ha pavimentado hasta hoy, pero desde el 4 de julio, autoridades municipales anunciaron el cierre temporal de la circulación vehicular y peatonal en el Puente Xallitic, siendo el tramo comprendido entre las calles Tamborrell y Abasolo.
Pues bien, a partir del lunes 22 de julio se ha sumado una nueva obra de rehabilitación en otra calle céntrica de la capital veracruzana. Según lo informado por el Departamento de Movilidad Urbana a través del Ayuntamiento de Xalapa, se trata de la calle Libertad, metros arriba del Puente Xallitic, en el tramo entre las calles Francisco I. Madero y Revolución.
Para evitar en la medida de lo posible un caos vial, las autoridades municipales han exhortado a los automovilistas xalapeños tomar precauciones y utilizar vías alternas mientras circulan por el centro de la capital veracruzana.
Para evitar el cierre de la calle Libertad, se puede circular por la avenida Rafael Lucio hasta la esquina con Abasolo, y desde esta calle se puede reincorporar a la calle Revolución; también se pueden utilizar Poeta J. Díaz, Altamirano y Juárez.
El tramo final de la avenida Rafael Lucio, que comprende desde Altamirano hasta la calle Enríquez, también es transitable.
Del mismo modo, y de manera temporal, la vía alterna por el cierre del Puente Xallitic es, desde Altamirano, subir el tramo que ya se pavimentó de Rafael Lucio hasta Tamborrell, y desde esta calle reincorporarse a Revolución.