Cobertura Qatar 2022

Nueva polémica por uso de Voladores de Papantla; ¿tributo o apropiación?

Nueva polémica por uso de Voladores de Papantla; ¿tributo o apropiación?

En meses pasados, se generó una gran polémica por el uso de la imagen de los Voladores de Papantla en el comercial de la empresa Moneyman, dedicada a préstamos financieros, y que incluso hizo que el actor Arath de la Torre se disculpara por “hablar mal” del ritual Totonaca.

Sin embargo, algo que parece haber pasado casi desapercibido fue lo ocurrido en el reality show “La más Draga”, donde uno de los participantes usó la vestimenta como parte del reto “La más Folklórica”. En este, los concursantes debían vestir un traje típico mexicano e incluso representar una pequeña danza.

Aunque la mayoría de los comentarios en redes sociales fueron positivos, no faltaron quienes hicieron la comparación con lo que ocurrió con Arath de la Torre, y se extrañaron que no hubiera mayores reacciones por lo ocurrido.

>> Voladores de Papantla denuncian a Moneyman y Arath de la Torre ante la FGE

Una delgada línea

Para algunas personas el uso que se dio a la imagen podría volverse una apropiación cultural del ritual de los Voladores de Papantla, situación que ha ocurrido con los bordados y las representaciones artísticas de otras etnias de la República Mexicana.

Para Aldahir Jiménez, promotor cultural del norte de Veracruz, fue un poco molesto el ver que la ropa que representa una ceremonia tan importante sea usada en un programa de televisión, ya que para los totonacas el llegar a ser volador significa años de preparación, y que además es un honor el portar.

Más allá de pedir una cancelación o una disculpa, Aldahir lo que pidió es ser “más incluyentes” y buscar el construir a la par una sociedad menos racista.

Tal vez por omisión o desconocimiento, el uso de culturas originarias en México ha sido trivializado o incluso tomado a burla, o comercializado por terceras personas sin que a la fecha se haya hecho algo en forma para evitarlo.

¿Burla?, ¿tributo?, ¿apropiación? ¿Qué opinas?