Cobertura Qatar 2022

Voladores de Papantla denuncian a Moneyman y Arath de la Torre ante la FGE

Voladores de Papantla denuncian a Moneyman y Arath de la Torre ante la FGE

Respaldados por danzantes de otros estados del país, los voladores de Papantla exigieron parar y sancionar a las empresas y a quienes incurrieron en actos de discriminación, denigración y daño moral en contra del ritual, así como ofrecer una disculpa pública a la cultura totonaca.

El presidente del consejo para la preservación y conservación de los voladores de Papantla, Emilio Francisco Dorantes, informó que tras los constantes actos discriminatorios y el uso indebido de la imagen de los danzantes interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la empresa española Moneyman y el actor Arath de la Torre, por el reciente comercial donde “utilizan, denigran y discriminan a los voladores”.

También exigieron que las autoridades imponer una sanción y obtener una indemnización, que será utilizada para preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar por los derechos de los bailadores.

Además, precisó que desde finales del 2016 la compañía Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken utilizó la imagen de los voladores para lanzar y promocionar la cerveza “Indio”; posteriormente en 2019 la agencia automotriz Chevrolet lucró con el retrato de los voladores para promover una de sus camionetas y hace poco la Lotería Nacional (LN) y la financiera Moneyman también incurrieron en la misma situación. Todos están en proceso de esclarecimiento y posible sanción.

De esos casos, sólo en la última ocasión el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, en consenso con los danzantes, interpuso una denuncia penal para buscar sancionar a Moneyman y al actor Arath de la Torre por discriminar, denigrar y hacer mal uso de la imagen del ritual.

En el resto solo se han interpuesto quejas formales ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para exigir respeto y evitar que más empresas usen el ritual de los voladores, así como a los diferentes grupos de danzantes y a los pueblos indígenas de toda la República Mexicana.

A la rueda de prensa asistieron Jacinta Teresa Hernández y Rufino García Fernández, voladores náhuatl de Cuetzalan del estado de Puebla; Esteban Hernández Ramón, volador teenek de Tancanhuitz de Tamaletóm, San Luis Potosí; Rogelio Bonilla Iglesias, volador náhuatl de Xochiapulco, Puebla; Aldo Armando Núñez, abogado del grupo Chimalli; Alejandrino García Méndez, maestro de la escuela de niños voladores del Chote, Coatzintla; el secretario general de la Unión de Danzantes y Voladores, José Morales Vázquez y el diputado local, Eric Domínguez Vázquez.