sábado, 21 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

'No hay condiciones para atender a CNDH y reanudar búsquedas en Veracruz’

Xalapa | 2020-05-06 | Luis Ferrer
No hay condiciones para atender a CNDH y reanudar búsquedas en Veracruz’
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

En Veracruz no se está en condiciones de atender el llamado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reanudar las búsquedas de desaparecidos durante la contingencia por COVID-19, pues se expondría la salud de los integrantes de los colectivos, detalló la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón


“Tenemos que hacer caso de lo que digan las autoridades sanitarias. Si las autoridades sanitarias no levantan la cuarentena, nosotros no podemos arriesgar a nadie para sacar el tema en campo. Nuestro personal si tiene que hacer una búsqueda en campo inmediata y que nos requiera a un juez, pues vamos de inmediato, pero sin los colectivos. En ese tenor, los trabajos que hemos hecho siempre han sido de la mano con los colectivos y tampoco podemos arriesgar a las familias”, expuso la funcionaria veracruzana. 


La funcionaria consideró que no hay condiciones para continuar con las búsquedas forenses en predios como La Guapota, Arbolillo o Playa Vicente. Por tanto, seguirán detenidas. 


Recientemente, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, pidió a todos los gobernadores continuar con la búsqueda de desaparecidos pese a la pandemia de COVID-19.  


En su opinión, los gobernadores deben de continuar impulsando la investigación, búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas tanto en vida como en campo, "sin poner en riesgo la salud y la vida de quienes participen en ello y armonizando estas tareas de forma puntual con las medidas y recomendaciones sanitarias que eviten la propagación".   


Al respecto, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón, expuso que mientras las autoridades sanitarias no levanten la cuarentena, no se puede acatar el llamado de la CNDH


“La búsqueda en los predios está detenida. Tenemos que trasladar hacia un lugar, estar con el personal de todas las instituciones que acompañan y también se tienen que trasladarse; es estar en un solo vehículo varias personas. Entonces no tenemos las condiciones en este momento donde estamos en la Fase 3 de la contingencia, las condiciones para poder reactivar la búsqueda en el estado”.      


Expuso que la búsqueda para las familias es algo primordial para el Gobierno de Veracruz; sin embargo, al estar en plena contingencia no se pondrá en riesgo a nadie.    


Aseveró que la búsqueda de personas no sólo se realiza en campo, por lo que “estos tiempos” son para reorganizar los trabajos.  

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México