Nada, ni el proceso electoral de las elecciones de 2024, frenará la entrega de los apoyos sociales de los programas de Bienestar, resaltó en entrevista el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
"Lo que sucede es que los programas solamente tienen blindaje en los periodos electorales, que es hasta el próximo año", precisó al referirse a las elecciones del año que viene.
Sin embargo, acentuó que en la Secretaría del Bienestar hay un blindaje permanente, "los programas son universales, entonces no tenemos ningún problema".
La universalidad de los programas permite que éstos no sean utilizados políticamente, pues no se condicionan a la población por preferencias políticas ni nada semejante, se entregan a la gente de acuerdo con su edad, condición de discapacidad, becas estudiantiles, trabajo en el campo, por igual.
Por ejemplo, la pensión de adultos mayores se entrega parejo a todas las personas de 65 años en adelante, sin mirar a quién, sin mirar su militancia política, ni siquiera su condición económica, pues se trata de un tema de justicia social para quienes ya trabajaron toda su vida.
Incluso recordó que, precisamente para evitar el uso político de estos programas y que el día de mañana se pretendieran retirar a la población, por parte de quienes llegaran al poder, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador los programas son ya derechos constitucionales.
"Así la gente decida que regresen los hijos del chupacabras, el chupacabras y todos los que los representan, hay cosas que ya no pueden echarse para atrás, y de lo que no puede echarse para atrás es la democracia, el pueblo va a tomar las decisiones", expresó.
En ese sentido, el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, enfatizó que para él y quienes están a cargo de los programas sociales, "no hay ninguna cosquilla ni inquietud", en la época electoral, pues primeramente se tiene que cumplir con la encomienda de que los programas son para la población, en busca de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas y familias beneficiarias de estos programas.