Los mercados de Xalapa comienzan sus ventas con papel picado y calaveritas de azúcar
Se acerca el Día de Muertos y las catrinas, el papel picado y las calaveritas de azúcar ya adornan los locales y pasillos de los diferentes mercados de Xalapa, donde todo está listo para recibir a los clientes.
Sin embargo, han pasado prácticamente dos semanas desde que inició el mes y, este año, la gente aún no ha comenzado a realizar sus compras para la elaboración del altar de muertos, lo que hace pensar a los comerciantes que, en esta ocasión, las ventas no serán las esperadas.
“Hay gente previsora que ya anda comprando algunas cosas para el altar y hay otros que solo vienen a comprar un dulce, lo prueban y dicen "ya sé dónde venir a comprar’”, señaló la señora Guadalupe Cabañas, una de las locatarias del mercado Jáuregui.
Una situación similar atraviesa José Manuel González, quien señaló que las ventas más fuertes se dan entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre, por lo que aún tiene esperanzas de que estas puedan repuntar, al menos, un 20 por ciento.
“El año pasado realmente nos fue bien, porque veníamos saliendo de la pandemia y la gente ya salía a comprar, pero ahorita todo está muy tranquilo… esperemos que en estos días repunte”, expuso.
Calaveritas de azúcar, lo más buscado
De acuerdo con los comerciantes, lo que más busca la gente son las calaveritas de azúcar, cuyo costo oscila entre los 3 y los 35 pesos, dependiendo el tamaño. También son buscadas las veladoras y el papel picado y, por supuesto, toda la fruta que lleva el altar.
Los locatarios revelaron que este año los precios de las mercancías se vieron incrementados, por lo que en algunos puestos estas se encontrarán más caras; no obstante, otros comerciantes han optado por mantener los precios del año pasado para no afectar al cliente.