El municipio de Coatepec no cuenta con un reglamento de salud animal, por lo que cualquier persona puede agredir y abandonar a una mascota sin consecuencias legales, advirtió Jerónimo Sánchez, fundador de la asociación civil “Coatepecanes”, quien además lamentó que las autoridades del pueblo mágico han ignorado este tema durante años.
El animalista aseguró que, al igual que en gobiernos anteriores, la problemática es ignorada por la presente administración municipal encabezada por Raymundo Andrade Rivera, quien ni siquiera les ha brindado un espacio para atenderlos personalmente.
“Desde campaña no somos recibidos y actualmente, a pesar de que metimos oficios, la respuesta de la señorita secretaria fue ‘lleguen a las nueve de la mañana y esperen’.
“A veces da la impresión de que las mismas autoridades, en vez de apoyarte, como que evaden y como que te dan esas largas de decir aquí no”.
El activista mencionó que la falta de interés por parte de las instancias municipales sigue derivando en casos de maltrato como el de “Pedrito”, perro que fue mutilado y que a pesar de las denuncias no se procedió legalmente ante la Fiscalía General del Estado.
“De entrada Fiscalía Coatepec se declaró incompetente, por lo cual nos mandó a Fiscalía Xalapa. Se llevó el perrito con el médico forense, se hizo la denuncia formal y tristemente no hubo un resultado, no hubo justicia para Pedrito”.
Jerónimo Sánchez indicó que comunidades de Coatepec como Mahuixtlán y Pacho Viejo registran una mayor cantidad de población animal en situación de calle, misma que se reproduce desamparada debido a que el municipio tampoco cuenta con un centro de salud animal.
“Se intentó hacer; no se pudo, desconozco las razones pero no hay salud animal en Coatepec”.
Indicó que estos casos son atendidos por organizaciones no gubernamentales como “Coatepecanes”, la cual debe realizar actividades y eventos deportivos para obtener recursos y poder seguir brindando atención en los casos que se les reportan.
Aunque reiteró que lo más importante es que las autoridades locales los volteen a ver. Además de que hizo un llamado a la acción al pueblo de municipios aledaños como Xalapa, Xico y Emiliano Zapata, con la intención de seguir impulsando estrategias para disminuir la población de perros y gatos en situación de calle.