![]() |
Seguramente alguna vez has escuchado hablar de las marquesitas, un postre típico del estado de Yucatán. Pero, ¿sabías que también las puedes encontrar en Xalapa?
¡Así como lo lees! Desde tierras yucatecas, este delicioso postre llegó para endulzar la vida de los habitantes de la capital veracruzana. Si todavía no las has probado, aquí te contamos un poco acerca de esta “prima-hermana” de la crepa.
Uno de los pocos que se ha atrevido a vender este postre en Xalapa es el señor Domingo, quien con su local denominado ‘La Casa de las Marquesitas’ ha comenzado a ganar el corazón (y el estómago) de los habitantes.
“La marquesita es un postre la verdad riquísimo, porque con el queso de bola y lo dulce es una combinación que, si no la has probado, te la recomiendo. El queso de bola es un queso añejo, pero en las proporciones como las ponemos, con lo dulce sabe delicioso”, detalló.
Hecha a base de una mezcla con la que se forma una tortilla dorada, la marquesita puede rellenarse con diferentes ingredientes.
Las hay dulces: de nutella, lechera, mermelada de fresa y cajeta; o saladas: de jamón, queso crema y queso menonita. También las puedes complementar con nuez, arándanos, galleta Oreo, chocolate Hershey's, ate, durazno en almíbar, fresa y plátano.
La más aclamada por los clientes es la de nutella, pero hay quienes se ponen creativos y hacen combinaciones que resultan ser toda una bomba de sabor.
“Nos ha tocado hacer la combinación de mermelada de chabacano con jamón, queso de bola y queso menonita, que la verdad sabe riquísima. Hay otro que dicen que parece Gansito, que es crema de avellana, queso crema, queso de bola y mermelada de fresa… tú llegas con el antojo y yo la hago”, dijo.
Si ya se te antojaron, puedes acudir a Alfaro número 80, colonia Centro, justo a tres casas del callejón del Infiernillo, o solicitarlas a través de WhatsApp al número 228 236 2136.
El servicio está disponible de lunes a miércoles de 4 de la tarde a 10 de la noche, viernes y domingo de 4 de la tarde a 11 de la noche y el sábado de 8 a 12 de la noche.
Cada marquesita tiene un costo de 35 pesos, pero si en tu compra etiquetas a La Casa de las Marquesitas en redes sociales, en la siguiente obtendrás un 10 por ciento de descuento.